Muerte por PowerPoint

Si bien PowerPoint es una buena herramienta para expresar conceptos de manera atractiva y entretenida, hay veces que puede resultar ser todo lo contrario y jugarnos en contra.

La utilización de distintas fuentes, elementos poco visibles, llenar de texto la diapositiva, recarga de color y animaciones, sólo te pueden llevar a una cosa: Muerte por PowerPoint. Aburrir a tu audiencia y por ende, no poder transmitir tu idea, clase o proyecto.

La mejor forma de comunicar algo es haciéndolo de manera concreta y sencilla; utilizando fuentes legibles, fondos neutros, buen contraste entre el fondo y el texto; y, por sobre todo, recurrir a la utilización de imágenes, más que llenar la diapositiva de texto... la audiencia te escucha o lee, pero no pueden hacer ambas cosas a la vez, por lo que se debe utilizar PowerPoint como apoyo y no como una transcripción de tu discurso.

Si quieres plantear una idea ilústrala o utiliza metáforas visuales; es la manera más efectiva de transmitir algo y captar el interés del oyente. Sustraer lo obvio y añadir lo significativo.

Para que tu audiencia sobreviva te sugerimos:

1. Identificar tu idea central y elaborar un objetivo concreto, alcanzable y relevante que esté directamente relacionado con la idea o mensaje central.

2. Identificar tus ideas secundarias que vayan en apoyo a esta idea central. 3. Planificar tu presentación con el trabalengua "háblales de lo que les vas a hablar (introducción), háblales (desarrollo), háblales de lo que les hablaste (resumen y conclusiones)". 4. Estructurar el desarrollo, por ejemplo, con la lógica “de lo general a lo particular” o "de lo conocido a lo desconocido". 5. Elaborar diapositivas con poco texto y más imagen, el PowerPoint es un complemento de tu presentación, tú eres el recurso más importante, por lo que una idea/imagen por diapo sería ideal complementado con tu exposición. 6. Por último y muy relevante, son las habilidades de oratoria. Que, si bien dicen, es algo innato, en nuestra experiencia es perfectamente mejorable por medio de la práctica.

No más muertes por PowerPoint ;)

#PowerPoint #Presentaciones #Presentador #Tips

Featured Posts
Recent Posts