La Imposibilidad de No Comunicar

September 11, 2017

La palabra comunicación viene del latín “comunis” que significa “común” es decir, poner algo en común con otros, dar a conocer un pensamiento que puede ser transmitido cuando tenemos un código compartido.

El país donde nacemos, la lengua que hablamos, gestos universales, todo puede ayudarnos a encontrar esos códigos en común. 

 

Dentro de los estudios y teorías de la comunicación, uno de temas que en Move consideramos más apasionante, por las implicancias que tiene para los seres humanos, es el primer axioma de la comunicación desarrollado por Paul Watzlawick (un axioma es algo tan evidente que no necesita ser comprobado).

Redoble de tambores... ese primer axioma o verdad innegable de la comunicación es “es imposible no comunicar”, siempre estamos comunicando algo.

 

Todo en los seres humanos comunica. Los gestos, postura, palabras, tono, colores de ropa, todo, absolutamente todo comunica. Incluso el silencio, porque el hecho de no hablarle a una persona también comunica algo, que puede ser desde la incomprensión del mensaje hasta un profundo desprecio. En cualquiera de los casos, ese silencio puede ser devastador para el receptor (no es agradable recibir la “ley del hielo”).

 

En el contexto laboral y para realizar una buena presentación es fundamental conocer este axioma, ya que, por ejemplo, dar una charla con una voz muy tranquila, pero mirando al suelo puede generar desconfianza en los receptores respecto del emisor, lo que a la larga crea una sensación de inconformidad o incredulidad respecto de los contenidos entregados. La mirada al suelo puede mostrar un miedo o una desconfianza que no está planificada, pero que de todas formas se comunica. Otro ejemplo que tiene que ver con la mirada, es que algunos presentadores se enfocan sólo en una parte de la audiencia, con lo que hacen partícipes sólo a ese grupo y a los que no, los excluye. Se desconecta de la otra parte de la audiencia, con lo que la audiencia se desconecta del presentador/a ¿te ha pasado alguna vez?.

 

Por lo anterior, para nosotros en Move es tan importante trabajar la comunicación no verbal y para-verbal (todo lo que tiene que ver con la voz que no son las palabras) y te dejamos un tip respecto del contacto visual que bautizamos como “la mirada en 3 puntos”, con la que te vas a asegurar de mirar a toda tu audiencia en vez de sólo a una parte y así conectar con ellos y hacerlos sentir incluidos en tu charla o presentación.

La mirada en 3 puntos es una técnica muy sencilla: mientras estés presentando mira hacia la derecha, luego al centro y luego a la izquierda, alternadamente. Es decir, una idea o mensaje completo lo dices mirando hacia el sector de tu audiencia que tienes a la derecha, luego el siguiente mensaje o idea completa lo dices mirando hacia el sector central, y luego hacia el sector izquierdo.

Dependiendo de la duración de tu charla y de la cantidad de gente que te está escuchando, si esta técnica la aplicas entre 3 y 10 veces, te vas a asegurar de que has hecho contacto visual con la mayoría de tu público ¿qué tal?.

 

Que tengas una excelente semana y mejores presentaciones :)

 

 

Foto por Kristina Flour

 

 

 

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