Una imagen vale más que 1.000 palabras

Siempre nos comentan sobre las fotos que usamos en nuestras presentaciones (por lo lindas que son), y la verdad es que nos encanta usarlas porque tienen muchos beneficios además de la belleza:


1. Los seres humanos tenemos un altísimo grado de pensamiento visual, procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que cualquier texto. Distintos estudios afirman que retenemos un 10% de la información que oímos, un 20% de la que leemos pero hasta un 80% de la que vemos! Por eso es tan relevante usar fotos en tus presentaciones, son tremendas aliadas para que tu audiencia recuerde tu mensaje.


2. Tenemos arquetipos mentales que reconocemos con distintos símbolos. Por ejemplo, si te digo "Iglesia", lo más probable es que rápidamente te vas a imaginar el edificio de una iglesia, otra persona imaginará una cruz, otros una gran ventana con vitrales, etc, distintas imágenes, pero que representan un mismo concepto, por lo que al presentar un ícono o una foto, apelamos a este nivel de compresión en personas que pueden ser muy distintas entre sí.


3. Además, las imágenes de buena calidad, bien escogidas y utilizadas en los momentos correctos, te pueden ayudar a conectar emocionalmente con la audiencia, lo que es muy relevante para algunos contenidos.


4. Por último, las fotos e íconos, dada nuestra capacidad de pensamiento visual, ayudan a la recordación, tu audiencia podrá recordar con mayor facilidad el mensaje que les entregaste... sin tener que caer en gestos sobre exagerados o bailes loquillos para que te recuerden ;)


Todo lo es muy relevante porque cada vez que estamos presentando buscamos que haya la menor cantidad de interferencias cognitivas posible entre charlista, mensaje y audiencia.


La atención es una función cognitiva, y todos los speakers expertos son capaces de captar la atención de su audiencia y redirigirla hacia el mensaje que transmiten.


El problema es que es muy fácil distraerse, por lo que cuando somos audiencia de una charla, clase o presentación, y algo del presentador o de su apoyo audiovisual no nos "calza", rápidamente nos desconectamos, dejamos de prestar atención, aunque sea por breves momentos y nos perdemos el hilo conductor o alguna parte importante de la información que es base para lo que viene después en la presentación, y simplemente quedamos "descolgados".


Si eres la presentadora o el charlista, esto es una lata porque pierdes la posibilidad de impactar con tu mensaje.



Lógicamente, en toda audiencia habrá gente que se distrae más fácil que otra, pero el punto clave desde la perspectiva de la oratoria, es que dentro de lo que el o la oradora puede manejar, disminuya las interferencias cognitivas entre su discurso y su audiencia y mantener la atención el mayor tiempo posible, y para eso, las fotos coherentes con el mensaje son un excelente aliado.


Ahora ¡ojo! está absolutamente "out" usar fotos de baja calidad y que se pixelan, como también usar las que tienen el sello de agua del banco de fotos porque simplemente significa que las tomaste sin permiso ni pago :(


Para ayudarte con tus presentaciones, hemos recopilado las mejores páginas web desde donde descargar fotos de calidad (y la mayoría con licencia para usar gratuitamente).


Descarga aquí nuestra lista de "10 sitios web para descargar fotos de calidad y usarlas en tus presentaciones" ¡es un regalo de Move Training!


¡Que tengas excelentes presentaciones!





#blog #presentacionesefectivas #charlistas #speaker #oratoria #hablarenpúblico #presentar #deathbypowerpoint #powerpoint #fotos #imágenes #discursos #Charlista

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Grey Facebook Icon
  • Move Training Instagram
  • Move Training Instagram
  • Move Training LinkedIn

Avenida Providencia 727 of 307, Providencia, Chile

Teléfono: ​228356037

hola@movechile.cl