LA IMAGEN PERSONAL AL PRESENTAR, 5 TIPS INFALIBLES

El hablar de la imagen personal conlleva un conjunto de  elementos en donde cada uno juega un papel importante y que dan por resultado una persona segura y confiada en sí misma.

 

Para ello la aceptación y conocimiento personal forman la base o el “desde” al momento de relacionarnos desde lo estético. La personalidad y la actitud forman parte de lo que somos, así como también nuestros gustos y preferencias, siendo la elección de las prendas de vestuario en su textura, diseño y color puntos “clave” a la hora de potenciar y elevar la imagen externa de nosotros mismos. 

 

Entonces ¿es importante la imagen personal al momento de exponer, presentar una clase o dar un discurso?

 

La respuesta es un sí categórico, ya que el aspecto visual capta un alto porcentaje de la atención de la audiencia, teniendo en cuenta la conjunción de los aspectos mencionados anteriormente. Además, quien expone… literalmente ¡SE EXPONE!, está a la vista de toda la audiencia y sus ojos están pendientes de cada detalle de la presentación.

 

 Otros elementos relevantes en la imagen personal también son la postura, la manera de caminar, la forma de sentarse, la discreción en la mirada, tono y ritmo de la voz y otros más, que generan nuestra carta de presentación. Puedes leer más sobre el hecho de que TODO COMUNICA en este artículo.

 

Sentirse a gusto y seguro de uno mismo para la proyección de la imagen, significa hacer un trabajo constante y diario.

 

En cuanto al vestuario, elegir el correcto de acuerdo a la coloración personal y optar por las prendas apropiadas en base al contexto de la presentación, es decir, considerando quién es la audiencia, cómo es la cultura de la organización o empresa, si la ocasión es más bien informal, o más bien elegante, etc.

 

Además, tomaremos en cuenta, nuestro tipo de cuerpo y altura para que la elección de las prendas sea exitoso. Es importante también, preparar y probarse la ropa con anticipación y vestirse con un objetivo en mente, sin olvidar el poder que tiene el vestuario en la imagen y percepción que entregamos a los demás. 

 

Por lo tanto, para conseguir un resultado positivo, la integración de estos aspectos en la rutina diaria, permitirán crear consciencia de la importancia de la imagen y su relevancia en la comunicación no verbal.

 

 

 

 TIPS PARA UNA PRESENTACIÓN PERSONAL INFALIBLE

 

1. Adecuar el vestuario conforme a la audiencia y lugar, es decir, si nos preparamos para dictar una charla en una playa vestiremos con ropa casual e informal y colores vivos, de lo contrario si estamos en un salón de evento con empresarios de alto nivel, sin duda que nuestra vestimenta será formal.

 

2. Presentarse con calzado adecuado y en perfectas condiciones de limpieza, es decir, para los hombres muy bien lustrados y para las mujeres el que corresponda a su tipo de vestimenta.

 

3. Para las mujeres cuidar el uso de elementos distractivos al momento de presentarse frente a una audiencia, por ejemplo, aros de gran tamaño y con movimiento, pulseras que produzcan sonidos entre sí, collares de colores muy llamativos. Por otro lado, el uso del escote no debe ser superior a 5 cm. La ropa muy ceñida tampoco es recomendable de cara a la audiencia. Cuidar que el cabello no tape la cara o estar constantemente arreglándolo o jugando con él.

 

4. En cuanto a los hombres los elementos distractores son los pantalones y camisas muy ceñidas. Otro aspecto importante son los accesorios llamativos como aros, gargantillas, pulseras o anillos. Los tatuajes podrían ser distractores dependiendo del tipo de audiencia.

 

5. También es necesario que los hombres consideren el color de la corbata de acuerdo a la audiencia, es decir si se quiere transmitir confianza los colores a utilizar serán los pasteles y suaves y al contrario si el enfoque es mostrar liderazgo, poder u orden, los colores serán del tipo azul, rojo o morado.

 

Como ya lo hemos dicho en otras oportunidades, TODO COMUNICA y nuestra "imagen personal es otra forma de comunicar", ya que está inserta en todos los escenarios de nuestra vida, laboral, personal y social… y por eso, hemos incorporado un módulo de colorimetría en nuestro taller de Oratoria y Presentaciones Efectivas, así podrás identificar tu color personal para que puedas elegir la vestimenta de los colores que mejor te quedan… ¡y deslumbrar y cautivar a tu audiencia!

 

Please reload

Featured Posts

PRESENTAR SIENDO INTROVERTIDO/A

September 24, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts